miércoles, 3 de marzo de 2010

COORDINACIÓN OCULO MANUAL


Por coordinación óculo manual debe entenderse el trabajo asociado de la visión y las manos; en este grado, el niño debe ser enfrentado a tareas sobre recepción, lanzamientos y manipulación de elementos pequeños, en donde se combine la rapidez y la precisión en las ejecuciones; no se trata sencillamente de que el niño lance o reciba un objeto con una o ambas manos, sino que los lanzamientos y las recepciones deben hacerse desde diferentes situaciones ( después de una carrera, durante la carrera, después de un giro lanzamientos a un punto preciso).
OBJETIVOS INMEDIATOS
- Favorecer la observación critica de los alumnos mediante la comparación y selección del lanzamiento.
- Incrementar la precisión y la seguridad en la coordinación óculo manual de los niños.
- Asociar la importancia de la coordinación óculo manual a los oficios domésticos.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Caminando al frente, lanzar el balón arriba y tomarlo antes de que caiga al piso. el niño puede crear variantes en cuanto a direcciones y altura.
- Lanzar la pelota verticalmente, efectuar medio giro y tomarla sin dejarla caer. Variantes: giro completo, giro y palmada, palmada en el piso.
- Por parejas, uno al lado de otro, desplazarse al frente efectuando pases laterales con una pelota pequeña.
- Por parejas, uno frente a otro, desplazarse lateralmente haciéndose pases frontales con una pelota o bastón.

BIBLIOGRAFIA


CAMACHO Coy, Hipólito. BONILLA Baquero, Carlos Bolívar. Programas de Educación Física para la Educación Básica Primaria.Editorial Kinesis, pag 81 y 82.

13 comentarios: