sábado, 20 de febrero de 2010

COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL Y MANEJO DE LA CUERDA


Se trata especìficamente de aplicar la cordinación dinámica general, es decir que el niño o niña pueda desplazarse caminando o trotando de manera armónica mientras salta la cuerda.
OBJETIVOS INMEDIATOS:
- Contribuir a la cualificación de la coordinación dinámica general.
- Posibilitar experiencias en juegos colectivos que favotezcan la colaboración y la toma de decisión personal.
- Desarrollar habilidades para el desplazamiento y salto continuado con la cuerda.

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR:
- Cada alumno con una cuerda tomada en las manos, caminará ininterrumpidamente, pasando la cuerda.
- Dos alumnos mueven una cuerda lentamente, mientras un tercer niño la salta de un lado a otro. el movimiento puede ampliarse progresivamente.
- Desplazarse saltando la cuerda, primero de manera lenta, luego rápida.
- Saltar la cuerda en el puesto con los pies juntos, en un pie, alternando de pie.
- Saltar la cuerda hacia atrás, variando la veloicidad.
- Saltrar por parejas con una cuerda juntos.

BIBLIOGRAFIA

CAMACHO Coy, Hipólito. BONILLA Baquero, Carlos Bolívar. Programas de Educación Física para la Educación Básica Primaria.Editorial Kinesis, pag 117 y 118.

ESTIRAMIENTO



A nivel articular los estiramientos estimulan la producción de líquido sinovial. Este líquido protege del desgaste al cartílago articular, facilitando la lubricación de los huesos de la articulación y evitando que ésta pierda elasticidad y se convierta en una articulación imperfecta y rígida.
Los músculos y tendones de nuestro cuerpo son los más beneficiados de la práctica de estiramientos.
El estiramiento es la forma más sencilla de relajar el cuerpo y devolver elasticidad.

Los estiramientos producen considerables beneficios en el organismo del deportista, ayudando a este a prevenir lesiones, a ganar eficacia en su rendimiento, a recuperar antes de la secuela de un entrenamiento intenso y a lograr una mejor rehabilitación en aquellos deportistas que ya han sufrido lesiones.

Los músculos y tendones de nuestro cuerpo son los más beneficiados de la práctica de estiramientos. El estiramiento es la forma más sencilla de relajar el cuerpo y devolver elasticidad a los músculos y tendones que muchas veces se encuentran acortados debido al sobreesfuerzo al que se somete el deportista. Los estiramientos son una forma excelente de preparación del aparato locomotor para el esfuerzo muscular, mejoran la capacidad del movimiento al aumentar la elasticidad muscular y son un recurso para aliviar la fatiga producida por el sobreentrenamiento.

Ahora bien, para que todos estos efectos se produzcan es preciso conocer la técnica correcta para la práctica de estiramientos. Es frecuente observar en muchos deportistas como hacen "rebotes", o se estiran hasta sentir dolor, o realizan movimientos bruscos, sin conocer que realmente están dañando su cuerpo, más que beneficiarlo. Y es más, muchos deportistas piensan que no es preciso estirar, tienen prisa por salir a entrenar, o no tienen tiempo suficiente para realizarlos. Deben saber que el calentamiento y en especial los estiramientos proporcionan al aparato locomotor el estado óptimo para la práctica deportiva, aumentando considerablemente el rendimiento deportivo.

El estiramiento debe ser logrado lentamente, de forma gradual, y mantenido en el tiempo. Para aumentar la flexibilidad es preciso mantenerlo durante 6 a 10 segundos. Los ejercicios deben de realizarse durante unos 10 o 15 minutos. Es preciso estirar ambos lados del cuerpo, realizando mayor hincapié en aquellos músculos que vayan a participar de forma activa en la práctica deportiva. Para aumentar la elasticidad es preciso trabajar estiramientos 3 o 4 veces por semana. Un error que también se comete con frecuencia es que durante la realización del estiramiento retienen la respiración o respiran más rápido. Hay que respirar libremente, ni con rapidez, ni reteniendo el aliento.

BIBLIOGRAFIA
http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=13< citado 20 de febrero de 2010>

CALENTAMIENTO


El calentamiento general es la parte del calentamiento obligatoria para todos los deportes. Sus objetivos consisten en elevar el nivel de la capacidad general de trabajo de los atletas y crear en ellos condiciones para pasar al trabajo principal o calentamiento específico. Esta parte consta de ejercicios de lubricación, tiene también una gran importancia profiláctica e incluye marcha, carrera, ejercicios de desarrollo físico general sencillos y complejos, con aparatos y sin ellos.

El calentamiento general puede tener una duración de 10 a 45 minutos en la clase de entrenamiento, mientras que en la de Educación Física estará alrededor de 3 a 6 minutos, en dependencia de los objetivos que se trace y de la duración de la clase.

Esta parte estará conformada estructuralmente por 4 contenidos bien definidos: la lubricación, el trote, ejercicios de estiramiento los ejercicios de flexibilidad y los ejercicios de fuerza general. La lubricación permite, lubricar las articulaciones que intervendrán luego en el trote. Lubricar significa disminuir la viscosidad de los músculos y articulaciones.

Los ejercicios de lubricación consisten en movimientos pendulares libres y algunos círculos alrededor de las articulaciones para elevar su temperatura, remover las sales depositadas por la inactividad del día y disminuir las tensiones nerviosas propias de la vida moderna, antes de enfrentarse al trote de calentamiento. . Esto se logra con 4-6 ejercicios pendulares y alguno que otro de estiramiento. A menudo algunos alumnos pretenden calentar las articulaciones con ejercicios complejos de flexibilidad y están muy lejos de los propósitos de la lubricación.
El calentamiento se puede hacer con cuerdas, aros, bastones entre otros.

BIBLIOGRAFIA
http://www.efdeportes.com/efd36/calent.htm < citado 20 de febrero de 2010>

PRESENTACIÓN


ESTE ES UN BLOG EL CUAL ESTA DISEÑADO PARA TODOS LOS EDUCADORES DE BASICA PRIMARIA, QUE QUIERAN APRENDER A REALIZAR UNA CLASE DE EDUCACIÒN FISICA DE UNA MANERA DIDACTICA, ACERTADA Y PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN OPINAR Y DEJAR SUS COMENTARIOS; PARA ASI ENTRE TODOS CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FISICA DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.